El tablero contrachapado es un material compuesto por varias capas de madera natural, que se unen mediante adhesivos y presión. Según la norma UNE-EN 636, los tableros contrachapados se pueden clasificar según el uso previsto, la calidad del encolado y la especie de madera.
Según el uso previsto
Se distinguen tres clases técnicas: 1, 2 y 3, que corresponden a las clases de servicio definidas en la norma UNE-EN 1995-1-1. La clase 1 se refiere al uso en interiores con condiciones ambientales favorables, la clase 2 al uso en interiores o exteriores cubiertos con condiciones ambientales moderadas, y la clase 3 al uso en exteriores con condiciones ambientales severas. Por ejemplo, un tablero contrachapado de clase 1 se puede usar para muebles o cajones, un tablero de clase 2 para puertas o revestimientos, y un tablero de clase 3 para cubiertas o fachadas.
Según la calidad del encolado
Se diferencian tres tipos de tableros: interior (encolado 1), exterior cubierto o semiexterior (encolado 2) y exterior (encolado 3). El encolado 1 se realiza con colas y resinas de urea-formaldehído, el encolado 2 con resinas de urea formaldehído melamínico, y el encolado 3 con colas fenólicas. El tipo de encolado determina la resistencia del tablero a la humedad, el calor y los agentes biológicos. Por ejemplo, un tablero contrachapado fenólico es un tablero de encolado 3, que tiene una capa exterior de resina fenólica, que le otorga una mayor protección frente a la humedad, los hongos y los insectos.
Según la especie de madera
Se pueden clasificar los tableros en función de su densidad, color, textura y propiedades mecánicas. Algunas de las especies más utilizadas son el chopo, el pino, el abedul, el okume y el roble. El chopo es una madera ligera, blanda y de color claro, que se usa para interiores y muebles. El pino es una madera semi-ligera, de color amarillento y con nudos, que se usa para estructuras y carpintería. El abedul es una madera semi-pesada, de color blanco y con anillos, que se usa para acabados y revestimientos. El okume es una madera semi-ligera, de color rojizo y con veteado, que se usa para exteriores y náutica. El roble es una madera pesada, de color marrón y con poros, que se usa para muebles y decoración.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de tablero contrachapado puedes visitar la categoría Técnica.